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Nuestro proyecto Eramus + E-learning virtual para la educación de adultos (Virtual) tiene como objetivo principal la creación de contenidos de formación profesional en entornos 3D interactivos para:
- Garantizar la accesibilidad de todas las personas reduciendo la brecha geográfica, socioeconómica y de género.
- Crear entornos de aprendizaje más accesibles.
- Desarrollar entornos virtuales de mayor calidad.
PROYECTO
Antes de la pandemia de Covid-19, la formación a distancia no solía ser una constante, pero hoy en día es una necesidad, como la pandemia ha puesto de manifiesto en los dos últimos años. La formación en línea, tal y como se entendía hasta ahora, ya no es suficiente y nos hemos dado cuenta de la necesidad de mejorarla para ofrecer a los alumnos una mejor experiencia. Por otra parte, el siguiente paso es la virtualización en un entorno 3D interactivo. Este paso es especialmente importante en el caso de la formación técnica, donde el alumno puede experimentar en realidad virtual con las herramientas y materiales con los que trabaja o trabajará habitualmente. El grupo objetivo de este proyecto son los estudiantes de formación profesional, que se beneficiarán de las ventajas de la formación en un entorno 3D interactivo.
Nuestra principal motivación es la creación de contenidos de formación profesional en entornos 3D interactivos es el paso fundamental para acercar la formación profesional a cualquier lugar del territorio con una formación completa y de calidad. El desarrollo de este proyecto pretende también garantizar la accesibilidad de toda la sociedad a las oportunidades que ofrecen los nuevos entornos educativos virtuales, contribuyendo a reducir la brecha digital en tres ámbitos: zonas urbanas y rurales, nivel socioeconómico y género. Además, la virtualización en un entorno interactivo 3D facilitará la creación de entornos educativos más accesibles y con mayor aceptación por parte de aquellos alumnos que necesiten adquirir o mejorar sus competencias, multiplicando el número de usuarios potenciales. Consideramos que la formación de calidad desarrollada en entornos virtuales favorecerá el acceso de colectivos que presentan algunas dificultades o reticencias para acercarse a la formación presencial, especialmente aquellos que fueron expulsados prematuramente de la formación reglada y tienen baja cualificación y que además tienden a rechazar las metodologías más tradicionales, aquellas personas que viven y trabajan en zonas rurales o aisladas con poca oferta formativa y también será muy positivo para los adultos con personas dependientes y con dificultades socioeconómicas que también suelen tener dificultades para seguir la formación presencial. También promoverá el desarrollo de entornos virtuales más atractivos y de mayor calidad, optimizando el uso de las herramientas digitales en la formación e introduciendo elementos y metodologías más innovadores. Proporcionará a los educadores los conocimientos y las herramientas que les permitan crear cursos más interesantes e innovadores, contribuir a mejorar la oferta formativa y atraer a más estudiantes a la formación profesional.
Los principales objetivos de este proyecto son:
- Crear un entorno 3D interactivo que represente un campus virtual.
- Integrar este entorno en su plataforma de formación que sirva de introducción a los servicios de esta plataforma.
- Diseñar el entorno de forma ligera, para dar acceso al mayor número de usuarios posible, y con una apariencia moderna y atractiva.
- Crear varias versiones para diferentes dispositivos.
SOCIOS
Avensa Consulting Rumanía
Avensa es una empresa de consultoría privada rumana con más de 20 años de experiencia en la ejecución de complejos proyectos de asistencia técnica relacionados con el acervo de la UE, la aproximación jurídica, el apoyo a las instituciones públicas, la gestión, el seguimiento y la ejecución de programas, la formación y el desarrollo de capacidades institucionales, así como el diseño y la ejecución de campañas de sensibilización y la organización de eventos.
Con enlaces a la web y a Facebook:
Foro de Formación y Ediciones (FFe) España
Foro de Formación y Ediciones se fundó en 1998 con el objetivo de ofrecer servicios de formación de alta calidad como piedra angular de sus actividades. En el año 2000 ampliaron el campo de actividades e incluyeron la gestión de actividades de formación y proyectos de consultoría. FFe es una de las primeras entidades del sur de Europa en desarrollar formación e-learning, siendo la promotora de las principales innovaciones que han seguido instituciones públicas y privadas.
Con enlaces a la web y a Facebook:
ACTIVIDADES
1. Análisis de las necesidades
Es importante realizar un análisis exhaustivo de las herramientas digitales para la educación que faciliten la creación, publicación y gestión de materiales educativos en formato digital. El objetivo será seleccionar aquellas que, tanto por su diseño como por sus posibilidades didácticas, reduzcan el esfuerzo requerido por el educador para producir contenidos educativos multimedia, y le permitan generar una formación online de calidad, innovadora y adecuada para sus alumnos.
Creemos que este informe puede ser de gran utilidad para el conjunto de la comunidad educativa, ya que es muy complicado conocer la gran cantidad de oferta existente en el mercado, para qué sirve y cómo se puede utilizar e incorporar en los procesos de mejora de la oferta de formación profesional de calidad.
2. Revisión de materiales y desarrollo de guiones
En esta actividad se realizará una revisión en profundidad del material didáctico disponible. Foro de Formación aportará todo el material disponible: datos, enlaces, textos, descripciones, fotografías, etc. A partir de aquí, en colaboración con Avensa, se elaborará un documento que describa las funciones y funcionalidades de la aplicación. Una vez finalizado el guion, los socios lo validarán y a partir de entonces servirá de hoja de trabajo para el desarrollo de la aplicación.
3. Modelo piloto
La tercera actividad es, a su vez, la más destacada, y se basa en la aplicación, el análisis y el trabajo de las actividades anteriores. Habrá 3 versiones de la aplicación. El objetivo es abarcar el mayor número posible de usuarios. A continuación se describe brevemente cada versión:
- WEB GL: Esta es una versión que se ejecuta directamente en un navegador web, sin descargas ni plugins. navegador, sin descargas ni plugins. Por sus características, esta versión tendrá una menor resolución visual. Para acceder a esta versión, el usuario debe disponer de un navegador estándar en sus últimas versiones. Sólo se recomienda el uso de esta versión en Desktop.
- WINDOWS: Esta es la versión más versátil. Se puede descargar un paquete desde el sitio web de FDF al ordenador Windows del usuario. Una vez descargado basta con pulsar sobre el ejecutable y se abre el entorno. Por sus características, puede tener una gran calidad visual, aunque esta calidad también dependerá de la capacidad del ordenador del usuario. ordenador del usuario.
- DISPOSITIVOS MÓVILES: Hay dos subversiones: Android y iOS. El usuario podrá acceder a Google Play o Apple Store desde la página web de FDF y descargar la aplicación en su dispositivo móvil como de costumbre. dispositivo móvil como de costumbre. Por sus características, la calidad gráfica puede ser media. También será necesario el acceso a Internet en el dispositivo móvil por las razones descritas anteriormente.
El resultado de esta actividad será una versión piloto del campus para probar su funcionamiento y funcionalidad e introducir las mejoras necesarias para la siguiente versión del campus.
CONTACTO
Información de contacto:
+40 232 217603
+34 677712989